En su día ya hablé de cómo desatascar el hotend sin morir en el intento. Hoy os traigo una entrada más breve con otra técnica, que a mi personalmente me ha funcionado bien, y lo bueno de esta es que no es necesario desmontar el extrusor. Las características del hotend siguen siendo las mismas que en la anterior ocasión: j-head original, filamento de 3mm y nozzle de 0,5mm.
Esta vez el atasco se me ha ocasionado con PLA. Estaba imprimiendo unas teselas para la pruselación de penrose, un reto de CloneWars para la OSHWDem y aproveché a estrenar un rollo de plástico que tenía. A decir verdad de primeras no me dio muy buena espina, pero me lancé a probarlo y pasó lo que no quería que pasara. Atasco total. Ni extruyendo manualmente había forma de hacer fluir el plástico. No me voy a extender demasiado.
Método de la retracción templada. La solución.
Os cuento qué pasos seguí. No son exactamente los que dice en la guía en la que me basé, pero me ha funcionado.
- Como el atasco es de PLA, he decidido utilizar ABS para desatascarlo.
NOTA: Primero lo intenté usando PLA pero solo conseguí que empeorara. - Caliento el hotend a 240º, normalmente el ABS lo imprimo a 235ª, para que os hagáis una idea del rango. Introduzco el ABS de forma manual, y empujo hasta que no avance más.
- Enfrío a 160º. (En caso de hacerlo con PLA enfría a 110º aprox). Entonces doy un tirón seco (de forma manual) hacia atrás retrayendo. El ABS está lo suficiente duro, y el PLA está mas fundido pegándose al ABS y saliendo.
NOTA: La imagen de cabecera es el resultado de hacer este paso. - Repito el paso hasta que consigo desatascar.
De forma adicional, como otra alternativa más, puedes ayudarte de una varilla metálica fina para empujar.
Truco del almendruco
Este método lo solía usar, pero no para desatascar como tal, sino para limpiar el hotend. Lo suelo hacer con PLA y sirve para quitar restos que hayan podido quedar dentro del hotend (de ahí que haya indicado la temperatura para hacerlo ya que es útil). En concreto lo que hago es de forma periódica, al acabar una impresión (no en todas), mientras se enfría, cuando el PLA llega al rango de los 100º tirar de forma brusca/seca y los restos se adhieren al PLA. Tardas un segundo, y los resultados se notan.