Skip to main content

Probando el Revo™ Micro, uno de los hotends de la nueva familia RapidChange™ de E3D

Disclaimer: el contenido de este artículo referido a las pruebas realizadas se ha desarrollado con una versión beta del hotend Revo Micro, por lo que pueden existir diferencias con el rendimiento y características de la versión comercial final.

Esta semana pasada, entre el 28 y 30 de septiembre, se ha celebrado en Reino Unido el TCT 3Sixty. En este evento, E3D ha aprovechado, entre otras cosas, a presentar su nuevo ecosistema de extrusión RapidChange Revo™. Así nos lo adelantaban @Adam_V3D y @MichaellPetch en Twitter.

Según E3D ya es hora de que en la fabricación aditiva se pueda cambiar de herramienta de forma fácil y rápida. Bajo esa premisa han desarrollado este ecosistema, y en lo que a mi respecta, durante el tiempo que llevo imprimiendo con este nuevo hotend ya he realizado más intercambios de nozzle que en todos estos años anteriores.

Setup

He tenido la suerte de poder probar uno de los nuevos hotend Revo Micro (versión beta). Las especificaciones técnicas de la versión que he usado (según su web) son las siguientes (hay más posibilidades pero estas son las que he usado):

  • Máxima temperatura (out-of-the-box): 300ºC
  • Tamaños del nozzle: 0.25mm, 0.4mm, 0.8mm
  • Material del nozzle: Latón
  • Potencia: 40W PTC
  • Tensión: 12V

Para llevar a cabo estas pruebas he utilizado una impresora P3Steel v4 de Makergal en la cual montaba un hotend E3D Lite6 y este extrusor MK7 impreso, diseñado también por Álvaro Rey (Makergal). Aprovechando que el hotend que tenía es de la misma marca (E3D) he sacado una foto comparativa de ambos.

E3D Revo Micro (arriba) vs E3D Lite6
E3D Revo Micro

Para poder montar este nuevo hotend Revo Micro he tenido que modificar el diseño del extrusor y reimprimirlo. Sobre esto, hablaré en un futuro post cuando el hotend se comercialice y me haya asegurado de que es compatible. Solo puedo adelantar que son muy pocos cambios y es muy fácil de adaptar. Esto se debe a que es muy sencillo el sistema que tiene de acople, además de compatible con muchas opciones. A continuación puedes ver cómo queda el hotend Revo Micro montado.

Hotend Revo Micro acoplado al extrusor (sin ventilador, pieza de la derecha)
Hotend Revo Micro acoplado al extrusor

Por último, diseñé una pieza para añadir un ventilador de capa (usando un ventilador tipo blower) porque las que hay en Thingiverse para este extrusor no me gustaban. En las siguientes fotos puedes apreciar cómo queda todo montado y colocado en la impresora P3Steel v4. Este es el setup final que he utilizado para todo lo que se comenta en este post (y que sigo usando a día de hoy).

Revo Micro montado en P3Steel v4(I)
Revo Micro montado en P3Steel v4 (II)

Nozzles, es muy fácil intercambiarlos

En mi opinión, una de las mayores fortalezas (si no la que más) de la nueva familia RapidChange, como su nombre indica, es la velocidad para cambiar el nozzle (y lo fácil que es). Como puedes ver en la siguiente foto, van a comercializar diferentes tamaños de nozzle con un código de colores (según el color del «calcetín»(sock) de silicona).

Diferentes opciones de nozzles con código de colores (fuente: E3D)

Como comentaba más arriba, en mi caso particular he podido probar 3 de ellos: 0.25mm, 0.4mm y 0.8mm. Al ser una versión beta, no tenían los «socks» de colores.

Nozzle 0.25mm montado, nozzle 0.4mm (izquierda) y nozzle 0.8mm (derecha)

Es muy interesante el ingenioso nuevo core que se ve en el siguiente tweet de @Adam_V3D. En él han integrado en una pieza ´única el bloque calefactor, el calentador (heater) y el termistor. Esto, además de reducir el riesgo a que se rompan (principalmente el termistor) permite evitar el apriete en caliente (hot tighten).

Y evitar el hot tighten, en mi opinión, es la clave. A la hora de montar el hotend, este último apriete en caliente es una de las partes críticas. Si no se realiza bien podemos tener fugas y montar un estropicio de filamento fundido (que luego tendremos que limpiar cuidadosamente), además de arruinar nuestras impresiones.

Pero no solo eso, con este nuevo sistema de intercambio de nozzles, no es necesario hacer uso de ninguna herramienta. Solo con ayuda de las manos, y a temperatura ambiente, es posible cambiar el nozzle sin ninguna dificultad como se puede apreciar en el siguiente vídeo (¡solo dura 15 segundos!) de @MichaellPetch. Él está usando un Revo V6 pero con el Revo Micro es igual.

Poder hacer este intercambio de forma tan sencilla, puede ser, en mi opinión, un factor diferencial a la hora de escoger este hotend frente a otras alternativas. Sobre todo si atiendes a un público «novato» que tiene poco rodaje en el mundo de la impresión 3D pero que quiere hacer sus pinitos. Teniendo en cuenta la saturación del mercado con impresoras 3D premontadas donde solo hay que apretar dos tornillos para ponerla a fundir, la masa crítica está ahí.

Primeras impresiones (doble sentido)

A continuación os dejo algunas fotos de algunas impresiones que he realizado.

Yo suelo ser bastante impaciente con las impresiones, me gusta que se hagan rápido. Como la mayoría de mis objetos son funcionales y no artísticos, no requieren mucho lujo de detalles, y que en el acabado se aprecien las capas es algo que no me preocupa, es más, me gusta ya que permite ver la tecnología en estado puro. Tener una boquilla más grande permite extruir mayor cantidad de filamento. A continuación podemos ver dos 3DBenchys de diferentes tamaños.

El 3DBenchy pequeño está impreso a 100% de escala, con nozzle de 0.4mm, a 0.3mm de altura de capa. La duración total de la impresión ha sido de 55 minutos. Por otra parte, el 3DBenchy grande está impreso a 165% de escala, con nozzle de 0.8mm, a 0.6mm de altura de capa. La duración total de la impresión ha sido de 54 minutos.

Para probar el nozzle de 0.25mm decidí, lógicamente, estrenarlo también con un 3DBenchy. Pero algo más pequeño de lo habitual.

Mini 3DBenchy: Nozzle 0.25mm, altura de capa 0.1mm, tiempo 25 minutos

En las siguientes fotos podemos ver los 3 tamaños a modo de comparativa. El impreso en color coral es el tamaño original.

Comparativa 3DBenchys con diferentes nozzles y tamaños (I)
Comparativa 3DBenchys con diferentes nozzles y tamaños (II)
Comparativa 3DBenchys con diferentes nozzles y tamaños (III)
Comparativa 3DBenchys con diferentes nozzles y tamaños (IV)

Aprovechando el detalle que podía lograr con la boquilla de 0.25mm, llevé a cabo un proyecto que tenía pendiente: ¡Imprimir un llavero de mi cerebro! Tengo pendiente escribir el artículo en el blog, espero poder sacar tiempo más adelante. La impresión es´tá realizada usando la boquilla de 0.25mm. Corte la impresión en dos mitades para poder hacerla sin soportes. En este caso la impresión duró aproximadamente 5 horas.

Llavero de mi cerebro (I)
Llavero de mi cerebro (II)
Llavero de mi cerebro (III)

A continuación podemos ver un par de piezas para probar el correcto funcionamiento del ventilador de capa y las retracciones. Estas dos piezas las he impreso con el nozzle de 0.4mm. Los modelos en 3D son los siguientes:

Cooling fan torture test (izquierda) y Marvin Suicide Torture bridge (derecha)

En líneas generales estoy muy contento con las pruebas que he realizado con este hotend. No quiero repetirme más, pero poder cambiar el nozzle de forma tan sencilla, en mi caso concreto, me ha abierto un mundo de posibilidades, ya que el riesgo de fallos a la hora de cambiar el nozzle baja drásticamente. Y para mi esto es esencial para poder tener la impresora operativa. Además, he notado que el hotend calienta más rápido que el Lite6. El rendimiento hasta ahora ha sido estupendo, tanto es así, que a día de hoy mantengo esta versión beta montada y usándola. Muy buen trabajo E3D.

Hay más

En esta entrada hemos hablado un poco de las sensaciones del Revo Micro, que es el hotend que he podido probar. Pero en realidad este es uno de los que han sacado. También están el Revo V6 y el Revo Hemera. Te invito a que sigas leyendo toda la información en el post que ha publicado E3D en su blog: https://e3d-online.com/blogs/news/rapidchangerevo

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

2 comentarios en “Probando el Revo™ Micro, uno de los hotends de la nueva familia RapidChange™ de E3D”

Deja un comentario