En este blog ya he explorado cómo imprimir en varios colores usando un único hotend. La primera vez fue mediante un plugin para Cura que hice en python para postprocesar el g-code, y la segunda vez, con la idea de crear un efecto más artístico en las piezas aplicando el estilo warhol. En ambos casos se exploraba la idea de pausar a determinada la altura la impresión y cambiar el filamento.
3DPrintColorizer
En esta ocasión, escribo esta entrada con la idea de compartir el proyecto de Andreas Müller ya que me ha parecido bastante creativo e ingenioso. El proyecto se llama 3DPrintColorizer y lo tiene publicado en Github. Consigue que las piezas sean multicolor porque va pintando la pieza a medida que la imprime. En concreto, lo hace usando rotuladores Sharpie, aunque también ha publicado un fichero para usar rotuladores Amazon Basics o Shuttle Art.
Funciona de la siguiente manera:
- Imprime una capa con filamento translúcido o transparente. El que mejor le funciona es PLA Amazon Basics translúcido.
- Coge un rotulador del soporte (por ejemplo azul), pinta la parte correspondiente (azul) y lo vuelve a dejar.
- Repite el proceso con el resto de rotuladores hasta terminar de pintar la capa.
- Pasa a la siguiente capa y vuelve al paso 1.
La mayor desventaja del proceso es que las impresiones se hacen mucho más largas que si no las pintara, ya que tiene que pintar cada capa una vez impresa, lo que implica hacer múltiples pasadas por la misma capa.
A mi modo de ver, los puntos más interesantes de este proyecto son los siguientes:
- Es capaz de hacer impresiones multicolor de forma satisfactoria utilizando varios rotuladores.
- Es capaz de pintar las diferentes zonas de la pieza según le interesa.
- No es necesario hardware adicional, como el uso de un servo o un stepper como ocurre con otros proyectos, lo cual evita tener que tocar la electrónica o modificar el firmware.
- No requiere cambios en el firmware de la máquina (usa un plugin en Cura para introducir el g-code correspondientes a coger y dejar los rotuladores).
Otros proyectos y contexto
Esta no es la primera vez que se explora el concepto de pintar las impresiones 3D a medida que se imprimen. Por ejemplo, en el siguiente vídeo vemos cómo Make Anything lo hace de una forma bastante artística. Aquí podemos apreciar que el pintado lo aplica antes de fundir el filamento y que mezcla varios colores según le interese. Puede crear diferentes efectos en función de cómo coloque los rotuladores pero no tiene el control de pintar cada zona de determinado color, como sí ocurre con el proyecto 3DColorizer.
Lo bueno de este sistema es que la impresión no va a tardar más tiempo ya que únicamente se hace una pasada por capa, no es necesario coger los rotuladores y pintar las diferentes zonas puesto que está pintando el filamento antes de fundirlo.
El hecho de experimentar con la impresora para lograr acabados diferentes me resulta llamativo. Precisamente por eso, en 2016, empecé a explorar mezclar una impresora 3D con rotuladores, pero con una finalidad mucho más sencilla, la de dibujar en varios colores. Para ello, hice una pequeña prueba de concepto como podéis ver en el siguiente vídeo, pero no ahondé más ante la necesidad de dejar operativa la impresora 3D como ya comentaba en la entrada de la hoja de ruta de mi prusa i3 «vadetres».
En este caso concreto, podemos ver que para intercambiar los rotuladores hacía uso de un servo y el soporte lo situaba en la parte frontal de la cama, en lugar de la parte superior del marco. Como ya hemos mencionado, el 3DPrintColorizer no usa servo, simplificando la solución. En cuanto a la colocación, tenerla en la parte frontal sería un problema en el caso del 3DPrintColorizer ya que según el objeto impreso cogiera volumen, este chocaría con el eje X a la hora de coger y dejar los rotuladores. A continuación podemos ver en detalle ambas disposiciones.
Para terminar, mencionar que el proyecto 3DPrintColorizer lo conocí a través del siguiente vídeo de Teaching Tech, que decide montar el proyecto en una de sus impresoras para mostrárselo a sus seguidores y explicarles el proceso, así como problemas que le van surgiendo y cómo los soluciona. En este caso, Michael estaba utilizando un extrusor BIQU H2 por lo que tuvo que rediseñar la pieza impresa que se engancha al carro. La pieza original es para utilizarla en un carro de Ender 3 o de CR-10.