Skip to main content

eGarbigune

¿Qué es eGarbigune?

eGarbigune es una mini impresora 3D casera hecha a partir de componentes reciclados, como pueden ser los lectores de cd/dvd de ordenadores que ya no utilizamos. Esto nos permite abaratar los costes para realizar un proyecto sobre un tema que está de moda debido a su enorme potencial, tanto en el futuro, como en el propio presente, la impresión 3D. La idea no es comprar los materiales, sino reciclarlos en la medida de lo posible. Otra pata importante del proyecto es que además de usar componentes reciclados, vamos a utilizar piezas impresas en 3D, lo que nos permite diseñar y montar una estructura en poco tiempo ajustándose a nuestras necesidades.

¿Qué NO es eGarbigune?

eGarbigune no es un proyecto pensado para ser una primera impresora 3D, ya que requiere algo de conocimiento. Además, el volumen de impresión es muy limitado por las dimensiones de los lectores, por tanto, nos es práctica para hacer llaveritos, figuritas y demás, pero para piezas grandes, con las características que tiene ahora mismo, no es útil.

¿Cuánto cuesta fabricar eGarbigune?

No tiene un precio concreto pero puede llegar a ser muy barata, todo depende del tiempo que vayas a dedicar a buscar, de la calidad de los materiales y otros factores a tener en cuenta, pero partiendo de que muchos materiales van a ser reciclados, el precio va a ser más barato que el de una impresora 3D convencional. Para que sirva de guía en la lista de materiales presentamos un presupuesto por menos de 35€.

¿Por qué eGarbigune?

Todo empezó como un proyecto que ya existía, estaba basado en la eWaste de instructables, pero llegados a un punto se cambió totalmente de rumbo para diseñar todo de cero, pero reciclando la idea de usar los lectores de cd/dvd. La intención es presentar algunas mejoras respecto a ese proyecto y a otros tantos parecidos que utilizan estos materiales.

  • En lugar de dos lectores de cd/dvd y una disquetera usaremos tres lectores de cd/dvd, lo que nos permite aumentar el volumen de impresión a más del doble, ya que en una disquetera el recorrido del riel es de menos de 20mm.
  • No hace falta usar corte láser o cnc, lo que nos abarata los costes (a no ser que ya tengamos una máquina de ese tipo). En el caso del marco original salía más barato imprimir el marco de una sola pieza que comprarlo. Con eGarbigune, todas las piezas están pensadas para ser impresas en 3D, solo tienes que conseguir un donante (hay muchos).

Algunas especificaciones

  • eGarbigune es un proyecto Open Source, lo que significa que eres libre de descargar, modificar y compartir los archivos.
  • Volumen de impresión: 40x40x40 mm^3, lo permitido por el recorrido del riel de los lectores.
  • Electrónica: Arduino MEGA + Ramps 1.4.
  • Sistema de extrusión: bowden, por tanto, es recomendable usar plástico de 1,75mm.
  • Base nivelable pero NO lleva cama caliente, impresión sobre frío, se puede usar laca para la adherencia de la primera capa, por ejemplo.
  • Hotend: J-Head, al no ser tipo bowden el que tenía, imprimiendo un adaptador se hace compatible con este sistema.
  • Materiales: PLA, es el único que he tenido oportunidad de probar.
  • Velocidad de impresión: 20-40mm/s.

Algunas fotos

general

general_detras
perfil

delante

detras

detalle_asa

Vídeo

Las piezas que aparecen en el vídeo son las siguientes.

Low Poly Gnome

Garden Frog

Si te interesa el proyecto, o cómo fabricar tu propia mini impresora 3D, te dejo a continuación la información necesaria.

> Toda la historia

> Guía de montaje

> Descarga las piezas imprimibles

> Todos los archivos necesario

Deja un comentario