Skip to main content

La selfie que NO me saqué con Risto y con Chicote

selfie

Antes que nada, aclarar que nunca he estado ni con Risto Mejide ni con Alberto Chicote, y por tanto, en efecto, como has podido leer bien, no me he hecho ninguna selfie, pero ya de paso me sirve para introducir el tema, y hoy, se trata de «la teoría de los seis grados de separación». Aunque parezca mentira, esto tiene relación con el título del post, porque según esta hipótesis, dos personas cualesquiera de la tierra están conectadas por un máximo de 5 intermediarios, es decir, 6 enlaces, y por esa razón, nuestra selfie podría no estar tan lejos como parece. Es curioso. ¿No?

Pero eso no es todo, de hecho si sigo dando vueltas a esta teoría, según recientes estudios de la conocidísima Universidad de Chiao Tung de Taiwan, los grados de conexión han pasado de ser 6 a ser 4, y todo por culpa de Facebook (Parece que no tienen suficiente con comprar whatsapp por 19.000 millones de dólares).

Este estudio, como ya he comentado, dice que las conexiones pasan de ser 6 a 3,9. Para llegar a esta conclusión, Eman Yasser Daraghmi y Shyan-Ming Yuan crearon una base de datos de 950 millones de personas, eliminaron las cuentas falsas, las duplicadas y las de celebridades, y usando la estadística calcularon esta distancia. Si ellos lo dicen, no voy a ser yo quien se lo discuta.

Que lo sepas, el mundo es un pañuelo!

La cosa no es quedarse aquí ahora. Cuando leí sobre este tema me puse darle vueltas a esto, y lo primero en lo que pensé fue en algún experimento social vía whatsapp. Difundir algo, pero que no sea cutre como los típicos eventos que sufrimos todos los que en su día tuvimos tuenti, en los que tenías que reenviar el evento a 20 amigos si no querías tener 183739 años de mala suerte. O como lo que tenemos que soportar ahora en twitter cuando vemos que algún seguidor nuestro está eternamente agradecido al Dr Oz por perder 20 kilos, o eso con lo que puedes espiar whatsapp (yo aún no duermo tranquilo pensando que esa persona que hace click en todos los enlaces que le ponen delante está leyendo todo lo que escribo). Incluso hay gente que vende su cuenta de Twitter por bastante dinero! No sé a qué esperan, nos dejarían bastante más tranquilos si se decidieran a venderla en vez de saturarnos con tweets de ese tipo.

En mi opinión, si la cadena que se pretende pasar es lo suficientemente buena, conseguiríamos que llegara a mucha gente muy rápido, una difusión viral. Es muy difícil, pero si lo consigues, sólo tienes que esperar, el éxito está asegurado. Habrá que seguir dándole vueltas.

Otra cosa que me llamó bastante la atención es la idea que tuvo Michiel Das. Estaba buscando trabajo, pero andaba cansado de emplear la forma convencional, y sabía cuál era «la teoría de los seis grados de separación». Lo que hizo fue únicamente tres tarjetas de visita, se las dio a tres conocidos y estos, a su vez, tendrían que dar una tarjeta a otros tres conocidos. 16 personas y 1.142 kilómetros bastaron para que encontrara trabajo.

Ahora, es turno de que vayas sacando conclusiones.

Espero que os haya gustado el artículo, y quien sabe, igual consigo hacerme la foto, o un whatsapp viral, o un trabajo. El artículo me lo he currado, sólo me toca esperar. (Es muy fácil ponerse en contacto conmigo jeje)

Como dirían en Youtube, si te ha gustado dale a like, suscríbete en la cajita (arriba a la derecha), sígueme en twitter y comparte el vídeo en todas las redes sociales. Equisde

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

Deja un comentario