¿Qué es FlexiSMART?
Flexismart es un filamento flexible para impresoras 3D FFF.
«FlexiSMART ha sido diseñado para evitar quebraderos de cabeza al usuario y poder ser usado en la mayoría de impresoras 3D. No provoca atascos y desliza con suavidad por el interior del extrusor.»
-FFFWorld
Al ser un filamento flexible las aplicaciones se amplían. Como ejemplos tenemos fundas de móviles, pulseras, correas para relojes o cualquier otra cosa que se nos ocurra que se pueda doblar, retorcer o estirar.
Pongámonos en situación
En la Maker Faire de Bilbao que se celebró entre el 20 y 22 de noviembre, entre muchos proyectos muy interesantes estaba FFFWorld presentando los nuevos filamentos que tenían. Me regalaron una muestra de flexismart para que lo probara a ver qué me parecía. Como en su día ya hice una «review» de filaflex, me he animado con este nuevo filamento.
Ficha técnica
Material | TPU |
Temperatura de impresión recomendada | 195 – 210ºC* |
Dureza | 97A |
Tolerancia | +/-0.03 mm |
Velocidad | 30 – 60 mm/s |
*En la hoja de especificaciones de la muestra la temperatura recomendada es de entre 190 y 220ºC.
Hasta ahora no sabía lo que significaban las siglas TPU (Thermoplastic polyurethane), así que he recurrido a google, y me han aparecido muchísimas fotos de fundas de móviles, por lo que vemos unas aplicación directa muy interesante de este material.
Imprimiéndolo
La única modificación que he tenido que hacer al extrusor ha sido aumentar un poco el diámentro de paso de filamento entre el hobbed bolt y la entrada del hotend, ya que pasaba justo y el rozamiento que hacía era suficiente como para que se enganchara y dejara de extruir. El diámetro del flexismart es de una media de 3mm frente a los 2,78mm del filaflex.
Excepto ese detalle es muy sencillo de imprimir, no he podido hacer demasiadas pruebas pero a una velocidad de 40mm/s el resultado ha sido muy satisfactorio. Ya me dijeron que el tratamiento a la hora de imprimir era muy similar al del PLA, y la verdad es que me ha gustado.
Además no hace falta cama caliente ni laca, lo que es un punto a favor. Con el espejo limpio la pieza se adhiere muy bien, y a la hora de soltarla no hace falta rasqueta (en el caso del PLA sí que la necesito).
Estos son los parámetros que he usado:
- Altura de capa de 0,3mm.
- Densidad de relleno de un 25%.
- Velocidad de impresión de 40mm/s.
- Temperatura del hotend a 220ºC.
- Ventilador de capa activado.
- Uso filamento de 3mm.
Fotos
Conclusión
En líneas generales el flexismart es más sencillo de imprimir que el filaflex (lo comparo con este material por ser este el otro filamento flexible que he probado). He quedado bastante satisfecho con el resultado y tras esto me entran ganas de imprimir fundas de móvil (por ejemplo). También comentar que el filaflex es más elástico que este, pero la pieza que he hecho tiene un relleno del 25%, disminuir este hará que se pueda «estrujar» más.