Este fin de semana he tenido la oportunidad de ir a A Coruña y participar en la OSHWDem.
Pero, ¿qué es la OSHWDem? Es un evento sobre electrónica y Open Source Hardware. El contenido y las actividades las proporcionan, además de los propios organizadores, los propios participantes, esto le da un valor muy guay y el ambiente es muy bueno.
Y, ¿qué hacía ahí? Tuve la oportunidad de enseñar la eGarbigune, y sin dudarlo dije ¡vamos a ello! y en Galicia acabé. Además aproveché y también llevé la printrbot, que está viviendo una segunda juventud, y de paso me llevé unos robotillos de Bilbao Dynamics, en concreto el Jaeger MKI y el Jaeger MKII. Estuve ahí todo el día hablando con todo el mundo que se acercaba, y la verdad es que muy contento. También fue la primera vez que oí decir «qué mona la impresora», lo cual me hizo algo de gracia.
Y pude ayudar a imprimir los últimos pruseótidos para poder completar el Reto #ADNCloneWars.
¿Y qué es un pruseótido? Este reto consistía en montar una cadena de ADN como una que había en el museo Domus. Cada uno de los nucleótidos de esta cadena sería un pruseótido. Este representa cada una de las impresoras 3D que están dadas de alta en el árbol genealógico. Además cada pruseótido va personalizado con su número y con su nombre, y puede ser del color que se desee, lo que deja como resultado una cadena multicolor impresionante. Durante dos semanas se pusieron todas las impresoras en marcha (un total de 536 pruseótidos había que imprimir) y comenzaron a echar plástico con el objetivo de poder completar la cadena a tiempo. Imprimir todas las piezas implica alrededor de unas 300 horas, lo que da una idea de la magnitud del reto. ¡La cadena de ADN formada por estos nucleótidos tan especiales es de más de 6 metros de longitud!
Pero eso no ha sido todo, había un sinfín de makers dispuestos a charlar y pasar un buen rato, pude conocer a mucha gente y oír hablar de sus interesantes proyectos. Os dejo aquí las fotos que saqué. no son muchas porque apenas me dio tiempo, pero para que os hagáis una idea.
Además de esto, también hubo torneos de robótica ese día, minisumo, de resolver laberintos… os dejo una lista de reproducción de youtube sobre el torneo de minisumo para que curioseéis.
También tuve que exponer brevemente el proyecto, puedes ver aquí la presentación.
[button style=»btn-danger btn-lg btn-block» icon=»glyphicon glyphicon-thumbs-up» align=»left» iconcolor=»#ffffff» type=»link» target=»true» title=»Presentación eGarbigune» link=»https://www.dropbox.com/s/rzuhg149sqdsvsm/eGarbigune.pdf?dl=0″ linkrel=»»]
Y luego además había buenas vistas e hizo buen tiempo, ¿qué más se puede pedir? Hasta el año que viene 😉