Skip to main content

Imprimiendo madera (EasyWood)

Estos días, como tenía que imprimir alguna que otra pieza, he aprovechado un rollo que tenía de este filamento de “madera”, a ver qué tal funcionaba.

¿Qué es EasyWood?

EasyWood™ is a revolutionary 3D printer filament, it looks, feels and smells like real wood! EasyWood™ filaments contain a unique mixture of at least 40% grinded wood particles in combination with the modified and proven easy-to-print binding polymers used for our EasyFil™ filaments. This extraordinary blend has resulted in several high-end and unsurpassed “easy to print” wood filaments.
-Form Futura

No deja de ser un rollo de PLA, lo que ocurre es que lleva virutas de madera (de coco el que he usado), lo que le da ese aspecto final. Por tanto, a la hora de imprimir, no debería darnos problemas.

Ficha técnica

Fabricante Form Futura
Material Easy Wood
Color Coconut
Temperatura de impresión recomendada 210 – 220ºC
Diámetro 2.85mm

Imprimiéndolo

En primer lugar he comenzado realizando el típico barquito 3DBenchy. Es un test de tortura para la impresora y se pueden ver los errores que tienes a la hora de imprimir. Como no tenía claro el rango de temperatura, a pesar de lo que pone en la ficha técnica, he realizado un gcode que cada 20 capas me fuera cambiando la temperatura de impresión. (Total 160 capas a altura 0,3mm)

Nº capa Temperatura (ºC) Nº capa Temperatura (ºC)
0 – 19 185 80 – 99 205
20 – 39 190 100 – 119 210
40 – 59 195 120 – 139 215
60 – 79 200 140 – 160 220

Esto me ha permitido ver, que a partir de los 200ºC, el plástico era demasiado fluido, por lo que a la hora de retraer el filamento, debido a la viscosidad que tenía, este salía, formandose una microburbuja dentro del nozzle, por lo que quedaba mal la pieza, con hilillos, y trocitos “huecos”. El color es el mismo durante toda la pieza, a pesar de los cambios de temperatura. Hay otras marcas que supuestamente si se notan cambios de color. No he probado ninguna.

Además, en otra prueba, he empezado echando laca como siempre, y al intentar despegar la pieza se me ha cascado, he tenido que hacer mucha fuerza. ¡Estaba realmente pegada!

He limpiado la base, quitando todos los restos de laca Nelly, he puesto a imprimir otra pieza con la base fría y sin nada más, y se ha adherido muy bien, he tenido que usar la rasqueta para soltar la pieza.

Los parámetros que he usado para hacer las piezas definitivas (las de la imagen de cabecera) han sido los siguientes.

  • Altura de capa de 0,3mm.
  • Densidad de relleno de un 10%, ya que es una pieza que no necesita aguantar fuerzas.
  • Velocidad de impresión de 50mm/s, la que empleo habitualmente en esta impresora.
  • Temperatura del hotend a 195ºC.
  • Ventilador de capa activado.
  • Uso filamento de 3mm.
  • Base fría, ¡sin laca! (es un espejo típico de aquellos de Ikea de 200×200)

Conclusiones

Fácil de imprimir, aspecto rugoso que recuerda a este material, me ha recordado como a corcho, huele mucho (especialmente al fundirlo) como a madera o algo así. Hasta que no lo tocas no lo notas, de lejos parece plástico marrón sin más.

Lo que más me ha sorprendido en cuanto a la impresión es que se puede realizar sin laca (base recién limpiada justo antes de imprimir) y con la cama fría. No ha producido nada de warping, y ha quedado bastante bien adherida.

Para terminar os dejo una foto de cómo queda montado. Es un soporte basado en el que usa Josef Prusa en su Prusa i3 MK2, pero adaptado para este tipo de LCD.

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

Una respuesta a “Imprimiendo madera (EasyWood)”

Deja un comentario