Partes de un lector de cd/dvd
En este post lo que vamos a hacer es identificar las distintas partes del lector. De esa forma podremos desmontarlo e ir conociendo qué partes vamos a utilizar en este proyecto. El aspecto externo es el de la siguiente fotografía. He puesto un lector de dvd ya que es muy parecido a unos que empleamos nosotros.
En la imagen tenemos marcadas tres partes.
- Charola y carátula: Ahí es donde colocamos el disco de manera correcta, de esa forma el láser interno puede leerlo.
- Botón de expulsión: podemos abrir o cerrar la charola para introducir o sacar el disco.
- Indicador: cuando el lector está trabajando este diodo LED se enciende.
Esta parte realmente no tiene mucho interés para nosotros, lo que realmente nos interesa es la parte de dentro. Primero voy a poner un esquemilla que he hecho con el paint copiando uno que he encontrado por internet indicando las distintas partes. No es que esté muy bien pero a continuación pongo un par de fotos.
- Carátula de la charola.
- Eje de giro y motor: se acopla el disco.
- Cabezal: integra el láser encargado de la lectura de datos
- Riel: es el carril que al girar provoca que se mueva el carro.
- Motorcillo: mueve el riel.
- Panel trasero
- Botón de expulsión
- Charola
Una foto de la realidad que nos encontraremos
Hora de desmontar
Por tanto, como tarea lo que vamos a hacer es ir desmontando con cuidado poco a poco de tal forma que nos quedemos con lo siguiente.
Las partes que no vamos a emplear en el proyecto son las siguientes, estas las reciclaremos o las usaremos para alguna otra cosa.
Es importante que a la hora de desmontar nos paremos en el punto de las fotos que he mostrado. Podemos ver que nuestra «unidad» de trabajo esta compuesta de un esqueleto que puede ser una estructura metálica o de plástico. De la parte del cabezal hemos quitado todo lo que nos sobraba, es decir, la parte del láser y la parte relacionada con la óptica. Nos interesa únicamente la estructura a la que engancharemos distintas piezas según el eje en el que nos hallemos trabajando. También tenemos el stepper y el riel, lógicamente. Esta estructura tal y como está funciona muy bien, ya que tiene realizada una buena sujeción y el cabezal se desplaza de forma fluida a lo largo de todo el riel.
El esqueleto, que en las fotos es metálico, también puede ser de plástico, depende de los lectores que tengamos, eso lo veremos a la hora de desmontarlos. En mi caso, teníamos varios, por lo que decidimos emplear dos metálicos, que son más robustos, y uno de plástico, para la parte en la que nos convenía tener menos peso.
En el caso de que los que tengas sean de plástico, puede que en lugar de una barrita tengas dos, (puedes fijarte que en la imagen anterior había solo una). También puede que te encuentres con una pieza como la de la siguiente imagen.
Esta pieza lo que hace es que una de las dos barras no se salga, es decir, es un tope, pero es muy grande y no me gustaba. Puedes desmontarlo. Para que la barra permanezca en su sitio aplica un poco de pegamento termofusible justo donde la pieza metálica hacía tope. Ten cuidado de que la barra permanezca en la posición correcta. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de un lector con la estructura de plástico y dos barras, y cómo he aplicado el termofusible.
Vamos a soldar
En esta imagen se ve muy bien cómo tenemos que realizar las soldaduras, los cables los ha puesto de distintos colores y queda muy bien y muy ordenado. Al final lo que tenemos que hacer es soldar 4 cables, las conexiones en el stepper se ven muy bien. Es importante que respetemos el orden. Si tienes cables de colores distintos mejor, si no no pasa nada. En mi caso usé todos del mismo color porque era lo que tenía.
Si usas los colores de la «conexión ideal» de esta última foto, luego a la hora de realizar las conexiones en la ramps vas a poder ver muy bien los colores ya que vamos a usar esos colores. No te preocupes si los pones «al revés» (negro-verde-amarillo-naranja o naranja-amarillo-verde-negro y con los colores de la segunda pasaría igual), lo importante es que respetes el orden. Si no, te tocará desoldar y volver a soldar. En la primera de las dos fotos se ve muy bien cómo hacerlo.
Puedes aplicar pegamento termofusible en la soldadura del stepper, donde no has puesto termorretráctil, de esa forma puedes evitar cortocircuitos.
Y en principio eso es todo, tendrás que realizar este proceso 3 veces, una vez para cada lector. ¡Ya podrías incluso moverlos!
«El truco del diodo»
Vamos a comprobar que las soldaduras están bien hechas encendiendo un LED. Para ello, vamos a inducir una corriente en este diodo moviendo el motorcillo pap. Si todo está correctamente soldado, el led se encenderá. Primero conectamos el led al pin del cable rojo y al pin del cable azul y movemos el stepper con la mano. Ahora el led se debería iluminar con el movimiento. Luego repetimos el proceso con el pin del cable verde y el pin del cable negro.
> Siguiente paso
Una respuesta a “Paso 2 – Preparando los lectores de cd/dvd”