Ayer leyendo en Internet, me encontré con un dato muy curioso, y lo que venía a explicar es que la crema de cacahuetes se puede convertir en diamantes.
El diamante, está formado por moléculas de carbono, dispuestas en una estructura formando cubos. Para formarse, se requiere gran presión y altas temperaturas, además de muchísimo tiempo.
Una vez que me había picado la curiosidad, me puse a buscar si es posible crear diamantes sintéticos a partir de la crema de cacahuete. Investigué un poco en Internet, y explicaba vagamente cómo se podría obtener este resultado. Lo curioso del resultado es que no hace falta gran presión, y era válido con una temperatura de 121ºC, y se basa en condensar los átomos de carbón del vapor en bajas presiones. Este proceso se emplea para revestir objetos de diamante, y actualmente lo comercializa Seiko en cristales de reloj resistentes a rasguños.
Respecto a la crema de cacahuete, un investigador decidió ponerlo en práctica con éxito, obteniendo diamante de tono verdoso debido al nitrógeno.
Como aún esto está un poco lejos de nuestras manos, nos podemos conformar haciendo nuestro propio experimento casero. Para ello obtendremos diamante a partir de las minas de grafito de un portaminas. Estas minas, al igual que el diamante, son formas puras de carbono, pero su estructura es distinta.
Para llevar a cabo el experimento utilizaremos:
- 3 minas de grafito
- 2 tazas (las típicas que se usan para tomar café)
- Aceite de oliva virgen extra
- Hilo de algodón
- Un par de palillos o algo por el estilo
El proceso a llevar a cabo es el siguiente:
- Empapamos el hilo de algodón con el aceite.
- Hacemos un nudo en el centro de la mina, que estará suspendida en el aire porque colocaremos los palillos debajo de cada extremo de la mina, como si fueran un soporte.
- Esperamos alrededor de media hora a que el grafito absorba el aceite.
- Quita el hilo con cuidado, ya que es importante que el aceite se mantenga concentrado en un punto.
- Pon una taza boca abajo, y las dos minas sin aceite paralelas encima de la base de la taza.
- Coloca la mina con aceite encima de las dos minas de forma perpendicular.
- Coloca la otra taza encima.
- Enciende el microondas y déjalo muchoo tiempo, así como el máximo que te permita. (Al principio el aceite saltará un poco, pero debería ser muy poco tiempo)
- Fin del proceso. Las dos minas sin aceite estarán prácticamente intactas, y la mina con aceite estará partida por varios lugares. Donde estaba concentrada la gota de aceite se habrá formado un diamante.
El diamante es bastante pequeño, así que no pienses que te vas a hacer de oro. Yo aún no lo he hecho en casa, pero quien sabe, igual algún día que no tenga nada mejor que hacer…
Hazlo, hazlo, hazlo