Skip to main content

La herramienta no es mala, es el uso que se le da

Jueves, concurso de puentes en la ETSIB, primavera lluviosa. Mezclando todo esto, os vengo a hablar del uso que damos a las herramientas.

A ver si me explico bien de forma breve. La herramienta no es mala, es el uso que se le da a ella. Eterno ejemplo para este tema relacionado con el debate a favor/en contra de las armas: «Las pistolas no matan».

Los palos de helado

portalapices-palitos-01

Empecemos con un ejemplo bonito, uno de esos que cuando ves el resultado sientes admiración. Un simple trozo de madera inofensivo, que permite que te puedas tomar un helado fresquito bajo el sol en verano. Si se usa bien es capaz de soportar grandes pesos. Se ha podido ver hoy en la universidad en el famoso concurso de puentes. No es magia.


No todos los días se construyen estructuras con este material que soporten tanto peso.

Los paraguas

Portugal-Umbrellas

Si. Los paraguas en días lluviosos. Tu mejor aliado si eres el que lo porta. El peor enemigo si es el de enfrente el que lo tiene. Sobretodo si estás en transporte público, donde a la gente parece que se le olvida que si lo sacude nada más entrar mojará a los que se encuentran tranquilamente, o que si no hay casi espacio con el que se encuentra sentado delante, lo peor que puedes hacer es dar golpecitos al suelo con el paraguas, porque es muy probable que le des en el pie, y no una vez, sino dos, y tres… La ley de Murphy no falla en estos casos. Y el tercer momento, cuando vas por las escaleras mecánicas, y ese señor ondea su arma protectora de la lluvia, rasgando el viento con la afilada punta metálica, y tienes que esquivarlo con gran cuidado, porque claro, él no ve hacia atrás (ni quiere), pero debería saber (no quiere) que suelen bajarse varias personas en la misma parada. Estamos hablando de sitios como autobuses o el metro, no de taxis o «taxis» como Uber.

Creo que se ve que no me gustan demasiado los paraguas. Es verdad, solo llevo uno cuando es absolutamente necesario. Tampoco me gusta cargar con más peso del necesario.

Las impresoras 3D y los drones

maxresdefault

El miedo ante lo desconocido hace ver a veces esto como algo malo. Se pueden imprimir pistolas, se pueden realizar ataques con drones, etc… Pero también se puede avanzar en medicina imprimiendo en 3D un corazón para poder salvar la vida de un niño, también se pueden usar drones para detectar y prevenir incendios, por ejemplo. O igual simplemente quiero hacer volar mi gopro en un quadcopter con la ayuda de un complemento impreso en 3D porque quiero tener un vídeo guay.

Y con esto podríamos seguir toda la noche, pero con ejemplos más comunes que puedes leer tranquilamente en cualquier otro sitio.

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

Deja un comentario