Skip to main content

Aumentar la estabilidad en mi antigua printrbot – Parte II

En este post vamos a hablar de lo que nos quedó pendiente en el último artículo.

Modificación del extrusor

Al final de entre las dos opciones que barajaba partí de la primera. Modifiqué la pieza principal para que encajara con el carro de la printrbot directamente. He eliminado el uso de la pieza Xtruder-Mount, de forma que haya una única unión en lugar de dos (o tres como tenía antes con la pieza del ventilador). La idea de esto es que si hay menos uniones hay menos tolerancias, menos holguras y queda más estable. Esto se comprueba empíricamente al montarlo.

En la siguiente foto se puede apreciar cómo queda la nueva unión.

El resto de piezas las he dejado sin modificar. He reutilizado los engranajes que ya tenía, de forma que no tendré que cambiar los pasos en el firmware. El hotend sigue sin refrigeración del cuerpo (al igual que antes). El ventilador de capa es de 40mm, el mismo que utilizaba antes.

Al desmontar el extrusor antiguo se me rompió la tira de leds RGB. He dejado los cables por si quiero volver a ponerlos, pero de momento voy a dejar el extrusor sin iluminación. Además ahora en Marlin está directamente incorporada esta opción en el fichero Configuration.h por lo que es bastante fácil añadir la característica.

Actualización de firmware

He actualizado la versión de Marlin a la 1.1.9. Lo característica más novedosa es la “S-Curve Acceleration”. La he publicado en el repositorio de github que tengo para todos los ficheros de esta impresora 3d.

Esta versión será la última que se actualice para electrónica de 8 bits. A partir de ahora se continuará con el desarrollo de Marlin 2.x que será para electrónica de 32 bits.

Una vez actualizado el firmware he impreso un cubo de calibración y el resultado me ha dejado bastante satisfecho.

Futuro

Con estos últimos cambios en las piezas impresas y la actualización de Marlin a la última versión dejaré como finalizada esta impresora. Los próximos cambios que pudiera hacer serían como mucho añadir los leds de nuevo y arreglar cosas que se estropeen. A partir de ahora la utilizaré para imprimir el filamento de 3mm que tengo, y en caso de querer hacer algún experimento puede que la use para llevarlo a cabo, pero no como objetivo final de mejora. Ya la he exprimido bastante.

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

Deja un comentario