Skip to main content

Aumentar la estabilidad en mi antigua printrbot

En plena época de impresoras 3D chinas baratas, y yo aquí, reacondicionando mi printrbot :_)

Hace ya un par de semanas publiqué esto en twitter. Y es que he decidido mejorar la printrbot, para que gane estabilidad, y al mismo tiempo esté todo más y mejor integrado. Es una impresora antigua, pero aún puede seguir imprimiendo, y el hecho de mejorarla, a pesar de los defectos que tiene (la forma más rápida de solucionarlos sería guardarla y usar un modelo más actual) me sirve para aprender. Para hacer piezas buenas ya tengo una prusa i3, la printrbot la utilizo para experimentos principalmente (aunque también la podría usar para sacar piezas si en determinado momento me hiciera falta).

Para los que no la conozcan, dejo un enlace con la printrbot v2, el modelo del que vamos a hablar. Lo más característico de este es que no tiene marco, lo que la hace menos robusta y estable. Toda la estructura está apoyada sobre las piezas donde se enganchan los motores del eje z (base.stl según el enlace). Como mejora, se pueden imprimir unas patas, que aumentan la estabilidad, pero que únicamente van encajadas a las barras roscadas que hacen de base, pero el desgaste y el uso provocan holguras y que baile la impresora mientras imprime. Os dejo unas fotos de estas piezas y cómo están colocadas.

Un inconveniente de no tener marco, es que nos encontramos que no tenemos un sitio fijo donde encajar la electrónica, o incluso la fuente de alimentación. La impresora es algo más pequeña que la prusa i3 (con mismo volumen de impresión 200x200x200mm^3), pero claro, la fuente y la electrónica molestan bastante. En mi opinión, el mayor inconveniente es la electrónica, que la tenía enganchada con una pieza impresa (una actualización de la del enlace pero para que os hagáis una idea) a uno de los steppers del eje z. De vez en cuando suelo transportar la impresora y esto hace que sea un rollo.

Por tanto, una vez situados en contexto, el objetivo de esta entrada, es contar cómo he mejorado la estabilidad e integrado estos dos elementos (fuente de alimentación y electrónica) en la impresora, de forma que la impresora completa pase a ser “una unidad” en lugar de “varias piezas”. Mi idea inicial era explicar todos los cambios que he hecho en una única entrada, pero me lo estoy tomando con calma y no he terminado, así que lo desgloso en 2 (o solo esta, ya veré), y os cuento lo que llevo hasta ahora.

Cambios en la estructura

Lo que he hecho ha sido rediseñar toda la base, sustituyendo esas 4 piezas de las que os he hablado antes por 3 nuevas.

4 piezas originales

Cumplen la función de las antiguas, pero no tienen la holgura de las patas, por ir las barras roscadas de la misma forma que en las base.stl originales. Además, la fuente de alimentación (que tiene un peso considerable respecto del de la impresora completa), va integrada debajo, lo que le da mayor estabilidad bajándole el centro de gravedad.

La electrónica también va oculta (bridada a las barras roscadas) por lo que no se ven cables y da un aspecto más estético. Por último, los motores PaP del eje z van sujetos por 3 tornillos en lugar de por 2.

No todos los cambios han sido positivos, ahora es un poco más alta, pero claro, si no las cosas no entraban. El stepper del eje y lo he cambiado por otro y es algo más pequeño que antes para minimizar esta ganancia de altura.

Cambios pendientes

A continuación os detallo un poco por encima los cambios que me han quedado por hacer.

Actualizar el extrusor

El extrusor que tengo es tipo Greg para filamento de 3mm, este en concreto. Tiene algo de holgura, por lo que es probable que lo reimprima en caso de que no la elimine al revisar si está todo bien.

Aún no he decidido cuál voy a usar, probablemente una modificación que haga a partir de uno de los dos siguientes:

Acepto sugerencias si sabéis alguno mejor.

Actualizar a Marlin 1.1.9

Ahora que ha salido la nueva versión, aprovecharé a actualizar Marlin para ver las nuevas mejoras y características que incluye y así poder experimentar en una impresora mientras la otra sigue funcional. Una vez que la conozca bien actualizaría la otra también.

Repositorio en Github

Todos los ficheros, tanto hardware como software, se encuentran en este repositorio, de forma que cualquiera pueda replicarla (aunque a estas alturas de la impresión 3d no tenga mucho sentido, existen opciones igual de precio y mejores).

Segunda parte

Puedes leer la segunda parte de este artículo en el siguiente post.

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

Deja un comentario