Skip to main content

Encender y apagar fuente de alimentación ATX mediante G-code

En mis impresoras 3D siempre he utilizado fuentes de alimentación recicladas de ordenadores antiguos. Para hacerlas funcionar, el primer paso siempre era conectar el cable verde PS_ON que hay con uno negro de tierra. De esta forma, podemos encender la fuente, ya que solo se encenderá cuando haya 0V en este punto. Esto ocurre debido a una característica muy interesante de PS_ON. Cuando en este punto haya 0V estará encendida. En caso de no haberlos la fuente se encontrará en un estado Stand-By.

Vamos a dejar el pinout de la fuente a continuación, que nos será útil más adelante.

https://www.luisllamas.es/fuente-de-alimentacion-casera-con-fuente-atx-1-de-2/

El fin de semana pasado empecé a hacer pruebas con Octoprint, Para ello estoy usando mi printrbot, ya que es la impresora que estoy utilizando para realizar pruebas/experimentos. Por tanto, a partir de ahora tendré la impresora enchufada vía USB a una Raspberry Pi 3. No tendré la necesidad de estar físicamente donde la impresora para poder ponerla a funcionar o controlarla. Es por ello, que lo ideal es que esté 24/7 accesible, pero tampoco quiero tener la impresora continuamente encendida. Es en ese momento cuando me planteé hacer uso de la funcionalidad de PS_ON. En realidad no hay que hacer mucho, ya que hay un G-code específico para esta función, y también hay un pin específico para esto en la RAMPS 1.4.

Lo único que tendremos que hacer es conectar el cable verde (PS_ON) de la fuente al pin PS_ON de la RAMPS 1.4. En la foto siguiente se aprecia en rojo dónde está situado este pin.

A continuación el resultado.

En Stand-By tendremos los 5V que se cogen desde el USB, por lo que podremos manejar la LCD en caso de que estemos delante de la impresora y no queramos hacer uso de un ordenador externo. Desde ahí mismo podremos navegar por el menú y encender la fuente.

G-code

Para encender la fuente:

Para apagar la fuente:

Podemos usar estos G-codes al inicio y al final de cada impresión de forma que nada más comenzar se encienda la fuente, y se apague una vez finalizada la impresión. Para ello tendremos que añadirlos en el apartado de Start G-code y End G-code de nuestro programa de fileteado favorito.

Quiero usar PS_ON pero sin tener un USB conectado

Cuando la fuente está en Stand-By, hay un cable morado denominado 5VSB (puedes verlo en la imagen del pinout de la fuente más arriba) que da 5V independientemente de que esté encendida o en Stand-By. Puedes sacar los 5V desde aquí.

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

Deja un comentario