Skip to main content

Impresión 3D multicolor (sin código)

Hace tiempo que tenía curiosidad de imprimir en varios colores. La única vez que lo hice fue para la OSHWDem 2015, y tenía en mente desde entonces que debía mejorar el resultado que obtuve.

Así que el otro día me puse manos a la obra. Las pruebas las he realizado con mi Prusa i3 y usando Cura 15.02.1.

El resultado tras un par de iteraciones (he partido del plugin “Pause at height”) es un script de python que se realiza para posprocesar el gcode. Lo bueno de este es que no hace falta abrir el archivo de gcode y ponerse a modificar el código, y que además lo podemos usar la cantidad de veces que deseemos en una misma pieza, por lo que solo entrará en juego nuestra paciencia, ya que seremos encargados de realizar los cambios de filamento.

Instalación

Para usarlo, tendremos que descargar el archivo de python “changeFilament.py” de github y colocarlo en la ruta donde tengamos instalado Cura, dentro de la carpeta de plugins.

> Descargar ‘Change Filament’ Plugin

Una vez hecho esto, abrimos el programa (en caso de tenerlo abierto de antes, lo cerramos y reabrimos) y ya nos debería aparecer en la pestaña de plugins. Haciendo doble click sobre él lo añadiremos a nuestra impresión.

Parámetros

Los campos son los siguientes:

  • Pause height: altura a la que queremos parar la impresión para cambiar de filamento. En esta nueva altura tendremos el nuevo color ya.
  • Head park x: posición en el eje x donde queremos que se detenga el cabezal.
  • Head park y: posición en el eje y donde queremos que se detenga el cabezal.
  • Head move z: si queremos mover la altura (relativo). Si la altura absoluta es menor de 15 mm se moverá a esta posición independientemente de lo que hayamos indicado. Solo se tendrán en cuenta valores positivos.
  • Retraction amount: cantidad de milímetros de filamento que queremos retraer antes de situarnos en las coordenadas x e y indicadas.
  • Pushout amount: cantidad de filamento a empujar con el objetivo de “purgar” y que no haya aire cuando sigamos imprimiendo.

Modo de funcionamiento

Una vez que hayamos puesto la impresión, el proceso será el siguiente.

  1. Alcanza la altura.
  2. Retrae la cantidad de filamento indicada.
  3. Se mueve a la posición de espera.
  4. Sacamos el filamento.
  5. Introducimos el nuevo filamento.
  6. Pulsamos en encoder de la LCD.
  7. Expulsa la cantidad de filamento indicada.
  8. Retiramos el sobrante.
  9. Pulsamos de nuevo el encoder y continúa con la impresión.

Vídeo

Por supuesto hay otras formas

El otro día me comentaron por twitter que se podía usar el comando M600.

Yo la verdad es que no lo conocía, es otra opción perfectamente válida, pero con este plugin lo que me gusta es que no hay que abrir para nada el archivo una vez generado el gcode para realizar las modificaciones a mano. Es más cómodo. Otra opción también podría haber sido usar ese comando en el script.

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

2 comentarios en “Impresión 3D multicolor (sin código)”

Deja un comentario