Skip to main content

Paso 5 – Electrónica y cableado

A estas alturas ya estamos preparados para realizar las conexiones a la electrónica. En este post explicaremos cómo realizarlas en caso de que uses Arduino Mega+Ramps. En la siguiente imagen tienes los detalles de cómo conectar los distintos cables.

electronica egarbigune

En la imagen no aparece, pero tendrás que colocar un driver para cada stepper. A cada driver le corresponden los pines hembra que aparecen justo debajo de la conexión en el dibujo, por tanto necesitarás 4 de estos, el quinto (que puede que te viniera en un pack) no es necesario (aunque siempre viene bien tener uno de repuesto).

Te habrás fijado que en la imagen tampoco aparecen endstops. En el diseño original no hay, pero podrías ponerlos, solamente tendrías que buscar un lugar donde encajarlos. La razón de que la mini impresora no los lleve es que aprovecharemos los topes de los propios rieles para indicar la posición (0,0,0) con el fin de maximizar el volumen.

En el caso del ventilador, el que enchufamos a la Ramps es el que vamos a utilizar como «ventilador de capa». Lo pongo entre comillas ya que va sujeto a la estructura. Los que usemos para enfriar la electrónica los conectaremos directamente a la fuente.

Un último detalle: puede que tengas ventiladores con 2 o 3 cables. En caso de tener 2, perfecto, conéctalos como en la imagen. En caso de que tenga 3 cables, el tercer cable (el que no es ni rojo ni negro) es una entrada que nos sirve para recibir información de la velocidad a la que gira el ventilador, por lo que no lo necesitamos. Podemos cortarlo o dejarlo sin conectar, por lo que nos quedarían los cables rojo y negro como en la imagen y el tercero sin conectar.

Trucar la fuente

Este paso lo tienes que seguir en caso de que uses una fuente ATX que hayas encontrado por ahí. No es necesario usar una de estas (de hecho, es casi más grande que la propia impresora), pero por si acaso lo explicamos. Estas son las partes principales.

fuenteatx

  1. Ventilador
  2. Interruptor de seguridad
  3. Conector de alimentación
  4. Selector de voltaje
  5. Conector SATA
  6. Conector de 4 terminales
  7. Conector ATX
  8. Conector de 4 terminales IDE
  9. Conector de 4 terminales FD

Los cables que conectaremos entre la fuente y la RAMPS (los que aparecen amarillos y negros en la imagen) son los del conector FD de 4 terminales (detalle en la siguiente foto) y lo haremos respetando los colores. Puedes fijarte en tu placa que el amarillo es al + y el negro al -. Los cables amarillos de la fuente están a 12V. Cortamos y los empalmamos al conector que nos viene con la placa.

conector fd

Ahora si encendiéramos la fuente no pasaría nada. La razón es que nos falta poner a tierra el cable verde del conector principal. Esto se debe a que el control de la fuente se hace desde la placa base. Como nosotros no vamos a tener este elemento, y la queremos encender de forma manual, tendremos que coger el conector de 20+4 pines de la fuente y hacer un puente entre el cable verde y uno negro. Justo al lado del verde hay uno de este color por lo que es muy cómodo, por ejemplo, poner un trozo de clip. El puente lo puedes hacer a tu gusto.

puente fuente

Con esto ya tendrías la fuente puesta a punto.

Si pones tres ventiladores para la electrónica como hice en la versión original, puedes hacer un apaño para conectarlos a la fuente. En mi caso los ventiladores eran de 12V, por lo que usaré un cable amarillo y uno negro que cogeré del conector IDE de 4 terminales. He soldado los 3 ventiladores en paralelo y así me han quedado.

pines soldados fuente

conexiones fuente

El tercer pin que es el de la señal no está conectado a ningún sitio, va al aire, simplemente está para que la conexión quede más «fija».

Calibrar los drivers/pololus

Los amperajes que vamos a utilizar en cada stepper van a ser los siguientes.

  • Eje x: 200mA
  • Eje y: 200mA
  • Eje z: 400mA
  • Extrusor: 400mA

Si has leído la entrada del anexo «Comprobar que los motores se mueven» habrás subido ya el firmware Marlin a la placa, y tendrás descargado el pronterface. Si no lo has hecho, léela ahora por encima, instala pronterface y sube Marlin a tu placa. Tendremos que editar las líneas del mintemp como se comenta en ese capítulo, o enchufar el termistor para que la temperatura sea mayor a 5º.

// The minimal temperature defines the temperature below which the heater will not be enabled It is used
// to check that the wiring to the thermistor is not broken. 
// Otherwise this would lead to the heater being powered on all the time.
//Venia a 5, ponemos a 0 y de esa forma si no tenemos los termistores no da error de mintemp sin alcanzar
#define HEATER_0_MINTEMP 0
#define HEATER_1_MINTEMP 0
#define HEATER_2_MINTEMP 0
#define BED_MINTEMP 0

Ahora procedemos a ajustar las corrientes. Ponemos los disipadores en los drivers como en la foto para evitar que se calienten tanto, y con cada eje haremos el siguiente procedimiento. Podemos tener todos los drivers conectados.

thumb_Picture_40

  1. Conectamos el amperímetro en serie entre la fuente y la placa.
  2. Enchufamos el stepper a calibrar (si el resto de componentes están desconectados será más fácil)
  3. Mandamos desde el pronterface mover ese stepper. En el tester marcará la corriente que está consumiendo.
  4. Ajustamos la corriente que corresponda con un destornillador cerámico desde el potenciómetro del driver. Si giramos en sentido horario aumentaremos la corriente, y si giramos en sentido antihorario la disminuiremos.
  5. Desconectamos el stepper y procedemos con el siguiente.

Nota: el uso del destornillador cerámico es para evitar hacer algún cortocircuito por accidente.

Una vez que tengamos ajustadas las 4 corrientes, ya tenemos la impresora a punto para calibrar y echar plástico.

> Siguiente paso

[button style=»btn-default btn-lg btn-block» icon=»glyphicon glyphicon-arrow-right» align=»left» iconcolor=»#ffffff» type=»link» target=»false» title=»Siguiente paso» link=»http://haudahau.com/vadedos/?p=1081″ linkrel=»»]

Eneko Montero

Estudiando teleco e imprimiendo en 3D. A veces hago robotillos. Cuando tengo tiempo escribo algún artículo.

Una respuesta a “Paso 5 – Electrónica y cableado”

Deja un comentario